miércoles, 3 de agosto de 2022

PAUTAS SOBRE EL ROSARIO DE HOMBRES

 1. Fines:

Los dos fines que persigue el Rosario de hombres son:

- Llevar la fe al ámbito público: ante la apostasía actual, donde la vida cristiana se ha relegado al ámbito privado y excluido a Dios de la esfera pública, el rosario de hombres busca mostrar y reafirmar el carácter público de la fe, llevándola a las calles.

- Recuperar la masculinidad de los hombres: el rosario de hombre quiere resaltar y devolverle al varón aquella masculinidad que la sociedad le está privando, mostrándolo frágil, edulcorado y afeminado o como un depredador. En el rosario de hombres se reza por todo aquello que aflige al varón convocándolos.

2. Pro Dios y contra todo lo que nos aparte de Él:

- El Rosario de hombres está en “pro” de todo lo que sea de Dios y en “contra” de todo lo que sea enemigo de Dios (ideologías anticristianas: comunismo, liberalismo, ideología de género, lenguaje inclusivo, masonería).

- Algunos, llevados por un pacifismo religioso, esconden el carácter combativo que tiene el cristianismo e intentan que estas iniciativas tengan un matiz “a favor de”, “amigable con todos”, escondiendo los “contras”. O, en ocasiones buscan otros fines nobles, por cierto, como la unidad nacional, pero olvidan que tanto la paz, la unidad, la justicia, son consecuencias de volver al orden natural, a la verdad, a Dios.

3. La batalla espiritual:

- Se busca atraer a la fe a los varones y a la sociedad frente al secularismo que ha secuestrado las calles.

- El Rosario de hombres no incurre ni apoya causas políticas, creyendo firmemente que la primera batalla a dar es la de la fe, no las culturales ni las políticas, por muy nobles que sean.

4. Identidad:

- El único distintivo que a los varones reunidos los identifica es el rosario en la mano. No tiene insignias, ni uniformes, ni otro rostro visible más que el de millones de hombres que rezan a la Madre de Dios, la siempre Virgen María.

5. San José, patrono:

- La figura de san José se convierte en un modelo de varón de fe, que ora, que hace primero la voluntad de Dios y que ama y protege a su familia.

6. Iniciativa exclusiva de seglares:

- El Rosario de hombres es una iniciativa exclusiva de seglares. Son ellos los que organizan, dirigen y ejecutan las actividades. 

- Las coordinaciones y contactos que se puedan hacer entre las distintas regiones o ciudades se han de realizar entre seglares.

- Los sacerdotes y la jerarquía eclesiástica nos asisten con los sacramentos (Santa Misa y confesiones) y la dirección espiritual.

- De ahí que para las coordinaciones y convocatorias prescindimos del clero.

7. Espacios públicos:

- Teniendo claro uno de los objetivos, el Rosario de hombres se realiza siempre en lugares públicos: plazas, parques, calles, etc. y no en los templos parroquiales, capillas u otros espacios con distintivos religiosos.

- Dado que existe el derecho a la libre circulación y reunión, se trata en lo posible de prescindir de peticiones o autorizaciones a la autoridad civil; siendo, además, una manifestación pacífica y, por tanto, no alteraría la paz pública.

8. Vestimenta:

- Como reúne a varones de toda condición, profesión, origen, etc. se asiste con la vestimenta diaria, cuidando siempre la sobriedad.

- Se ha de evitar en la vestimenta todo distintivo de pertenencia a alguna comunidad, asociación o grupo religioso. La variedad, cotidianeidad y sobriedad en la vestimenta resalta la universalidad de la expresión de fe del Rosario de hombres.

9. Los cantos:

- La misma sobriedad que se pide en la vestimenta vale para los cantos que se entonen en el rezo del Rosario, los cuales han de cantarse a capela, sin acompañamiento de algún instrumento o ayudados de polifonía.

- El canto popular tradicional junto con el canto gregoriano, por su sobriedad, son oportunos para acompañar el rezo del Rosario.

- Han de entonarse con fuerza y virilidad dichos cantos.

- Un varón puede incoar los cantos y todos los presentes unirse, sin buscar la perfección, sino expresar el fervor masculino.

10. El latín:

- El latín es la lengua oficial de la Iglesia, por medio de ella se dirige a Dios elevando sus plegarias y también enseña a todos sus hijos la verdades eternas.

- Ya que el latín se vuelve la lengua común con que los fieles le hablan a su Señor y Salvador, en el Rosario de hombres se reza algunos o todos los misterios del santo Rosario en latín.

11.¿Depender del marketing y los resultados?

- La devoción del santo Rosario no va de buscar grandes números en las convocatorias, ni de destacar los resultados a favor, buscando incrementar la asistencia cada vez más. Es bueno si se dan, pero hemos de entender que el Rosario no depende de esos elementos, que siempre serán secundarios a la causa.

- Hemos de resaltar el carácter devocional del santo Rosario, una forma privilegiada de encontrarnos con los santos Misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo contemplados con los ojos de Nuestra Madre María.

- El sello distintivo de sobriedad ha de alcanzar también a toda actividad del Rosario de hombres, también a su publicidad. El uso de redes sociales siempre es secundario, y ha de primar siempre el contacto personal entre seglares para las coordinaciones y promoción del santo Rosario.

- Se ha de evitar cualquier distintivo eclesiástico en las publicaciones que invite a pensar que lo organizan otros que no sean seglares, lo que puede confundir a otros sobre el origen de la organización del rezo del santo rosario de hombres.

12. ¿Institucionalización del Rosario de hombres?

- El Rosario de hombres es una iniciativa que nació en Polonia y se ha esparcido por todo el mundo, sin ningún afán organizacional de carácter institucional formal (no tener leyes, ni cargos, ni estatutos).

- Por eso, se evita crear un movimiento como los conocidos dentro de la Iglesia. Ni patentar algún nombre que nos identifique ante alguna institución civil o eclesiástica.

- Los varones que se reúnen pertenecen a distintos carismas y familias espirituales de la Iglesia. Sin renunciar a ello, son convocados a rezar el santo Rosario, y terminado, ellos siguen perseverando en la fe en dichas familias espirituales. De ahí que no existe necesidad de formar una nueva asociación y así debe permanecer.

- Se busca la simpleza en la reunión de varones que recen el santo rosario en el lugar público, nada más.

13. ¿Cómo realizar el Rosario de hombres?

- Lo puede organizar uno o varios seglares y contactar con otras personas, siempre que sean seglares.

- Se debe convocar exclusivamente a varones en el rezo del Rosario, así como en la organización del mismo. Es importante la participación exclusiva de varones.

- Si se ha de coordinar con algún sacerdote, será solo para las confesiones o la Santa Misa.

- Se ha de buscar un lugar público donde realizar el santo Rosario y evitar hacerlo en algún templo parroquial o capilla.

- Si se ha de usar publicidad, debe quedar claro que el rosario es organizado por seglares y en un lugar público.

- Tradicionalmente el rezo del santo rosario de hombres se mantiene una formación militar, de filas y columnas.

- Si los que se reúnen son una mayoría importante, pueden dividirse las responsabilidades en comisiones donde se distribuyan las distintas tareas (rezo, seguridad, logística, cantos, etc.), sin que se entienda por ello que son “cargos oficiales” al modo de una institución.

- Se ha de pedir a los asistentes una vestimenta sobria, sin distintivos.

- Se ha de cuidar el carácter seglar en la organización, coordinación y ejecución, así como en la publicidad del rezo del Rosario.

- Se debe evitar los trámites burocráticos en el ámbito civil o eclesiástico para la realización del Rosario de hombres (no se piden permisos).

- Para la dirección del rezo del santo Rosario se ha de contar con personas con buena dicción, claridad, fuerza de voz y entonación. 

- Los cantos se han de entonar a capela. Se pueden ayudar de cancioneros, previamente compartidos y aprendidos.

- Se puede rezar en latín. Para comenzar, podría rezarse alguno de los cinco misterios o rezarse todos en latín, según convenga.

1 comentario:

Santa Misa de Acción de Gracias